¡Falso que sean 5 años de prisión por amamantar en público!
Amamantar es un derecho de libre ejercicio para las madres en México, es un asunto de salud pública prioritario y debemos unir esfuerzos para brindar la información cierta, correcta y vigente. Mucho se ha hecho en nuestro país para promover y fomentar la importancia de la lactancia materna, falta mucho por hacer pero no podemos ni debemos permitir que la información falsa confunda e infunda miedo.
Derivado de todas las interrogantes y dudas generadas por la tendenciosa nota titulada “Increíble!!! 5 años de cárcel a mujeres que den pecho en vía pública” publicada en internet (http://www.grupopalomooficial.com/…/increible-5-anos-de-ca…/ ) el 12 de enero de 2016, la ASOCIACIÓN PRO LACTANCIA MATERNA A.C. (APROLAM) declara:
Después de consultar con el Lic. Humberto Rodríguez, asesor en materia legislativa de APROLAM, quien realizó una búsqueda exhaustiva en las Gacetas Parlamentarias de la Cámara de Diputados (http://gaceta.diputados.gob.mx/) y la del Senado (http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=1), así como la del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (http://sil.gobernacion.gob.mx) nos asegura que no se pudo encontrar ninguna Iniciativa de Ley o Punto de Acuerdo que proponga implementar multas a las mujeres que estén amamantando a sus bebes en lugares públicos. Lo que sí nos asegura es que el portal de internet en el que fue publicada la nota carece de cualquier tipo de sustento técnico ya que menciona que el pleno de la Cámara de Diputados avaló el 12 de enero de 2016 una reforma que prohíbe a las madres amamantar a sus bebés en la vía pública.
Al respecto, nos comentó que la nota es tendenciosa y no cuenta con información fidedigna, ya que los Periodos Ordinarios de Sesiones del Congreso de la Unión son únicamente dos: el Primero Periodo Ordinario de Sesiones inicia el 1 de septiembre y concluye a más tardar el 15 de diciembre (en caso de que sea el año en que el Ejecutivo inició su encargo, en ese año se podrá sesionar hasta el 31 de diciembre), y el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones inicia el 1 de febrero y concluye a más tardar el 30 de abril y solamente durante los Periodos Ordinarios de Sesiones se podrán someter a votación ante el pleno de las Cámaras las Iniciativas de Ley. Sin embargo; también existe la posibilidad de que el Congreso de la Unión sesione de manera extraordinaria, esto sucede solamente para atender Iniciativas de vital importancia para el desarrollo del país y que cuentan con algún tipo de plazo perentorio.
Durante los periodos en los que el Congreso de la Unión no se encuentra en Periodo Ordinario de Sesiones, se encuentra en receso y se instala una Comisión Permanente (integrado por Diputados y Senadores de todos los Partidos Políticos). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión no cuenta con facultades legislativas, solamente se discuten temas de coyuntura nacional, puntos de acuerdo, se aprueban viajes oficiales al presidente, se puede citar a comparecer a funcionarios públicos, pero no tiene facultad para analizar y aprobar Iniciativas de Ley.
En la nota se menciona que el Diputado Oscar García Barrón (PRI-Durango) se posicionó a favor de la falsa iniciativa y que el Diputado Rogerio Castro Vázquez (MORENA – Yucatán) se posicionó en contra de la misma. Es importante mencionar que ninguno de los 2 legisladores son integrantes a la Comisión Permanente (en el siguiente link podrán encontrar el listado de los Diputados que integran la Comisión Permanente http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=1&sm=15 ) y también cabe resaltar que en lo que va del presente año no se ha celebrado ningún Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión.
Aunado a lo anterior, no existe ninguna Iniciativa de Ley ni Punto de Acuerdo que se haya presentado durante la LXII (2012-2015) ni en lo que va de la LXIII (2015-2018) Legislatura del Congreso de la Unión en el sentido que comenta la nota.
APROLAM desea que se aclare la información falsa y dolosa que se publicó sin sustento alguno, que a todas luces, su único interés es el de desinformar a la sociedad.
Sumando esfuerzos, Mamá Natural confirmó vía twitter de la cuenta del propio Diputado Oscar García Barrón (@OscarOGB) que se trata de “un rumor sin fundamento en las redes sociales”.
Es importante dejar de compartir la nota original para evitar que se siga viralizando y confundiendo a la población. Amamantar es un derecho de libre ejercicio para las madres en México, es un asunto de salud pública prioritario y debemos unir esfuerzos para brindar la información cierta, correcta y vigente.
Mucho se ha hecho en nuestro país para promover y fomentar la importancia de la lactancia materna, falta mucho por hacer pero no podemos ni debemos permitir que la información falsa confunda e infunda miedo.
Agradecemos profundamente a APROLAM su preocupación y participación para aclarar a este tema, al Dr. Horacio Reyes y al Lic. Humberto Rodríguez y a todas las personas que puedan difundir y compartir esta nota para debilitar el efecto que ha causado la nota falsa.
Amamantar es un derecho para los bebés, niños, mujeres y familias mexicanas. Somos lactivistas y estamos orgullosas de serlo.
¡Qué viva la teta y la lactancia!