Fin del viaje; dos años y medio de lactancia a gemelos.

Fin del viaje; dos años y medio de lactancia a gemelos.

Hoy sin pretensión alguna y entendiendo que la maternidad y la lactancia son viajes muy personales, les platico mejor algunas ideas que hoy creo ayudaron a que mi viaje durara dos años y cinco meses…

Fin del viaje; dos años y medio de lactancia a gemelos… Hace unos días decidí finalizar el viaje de la lactancia con mis gemelos Aarón y Elias. No tengo ni la más remota idea de cómo llegué aquí, ojalá pudiera escribir un post con millones de tips, ideas, consejos, etc. Sobre qué hice y cómo logré estar hoy platicando que amamanté a gemelos por más de dos años.

No tengo sentimientos encontrados, no estoy con la melancolía de lo hermoso que fue alimentarlos y la sensación de libertad que se siente dejar de hacerlo, estoy en paz, estoy regresando a mi. Me siento tranquila de haber llegado hasta aquí y me encantaría que muchas mamás pudieran sentir esta sensación.

Sé que lo que más valorarían es que comparta algunos consejos de cómo lo logré de manera técnica, (prometo escribir ese post en algún momento), hoy sin pretensión alguna y entendiendo que la maternidad y la lactancia son viajes muy personales, les platico mejor algunas ideas que hoy creo ayudaron a que mi viaje durara dos años y cinco meses.

1.- INFÓRMATE

Este punto es hasta chocante, pero la información lo es todo. Si tenemos claro lo importante que es la leche materna y los beneficios que tiene en nuestro bebé, en nosotras, en nuestra familia y en nuestra sociedad, estaremos mucho más empoderadas para enfrentar todo aquello que nos pueda desmotivar.

2.- ACÉPTALA

Si, aceptarla. La lactancia es algo así como un ente hemoso que está lleno de sorpresas, lucha, amor, cansancio, satisfacción, seguridad, inseguridad, conocimiento, intuición, feminidad, dulzura, desencantos, caricias, dudas, belleza, perfección. Es una experiencia que hay que vivir para entenderla y entender que cada quien tiene una experiencia distinta.

3.- ACÉPTATE

Si, eres mamá y eres mamá lactante. Así que no eres ya la mujer que estaba embarazada y mucho menos la mujer que eras antes de embarazarte, eres una mujer mamá – mamífero que acaba de descubrir el super poder de nutrir en todos los sentidos a su cría y de sentir el amor más profundo que puede existir al hacerlo. Eres una hermosa y perfecta nueva versión de ti, ámala, por que es poderosa, hermosa y es una guerrera.

4.- SUELTA

Si, suelta. Por eso en este post no vas a leer consejos de que si son mejores las tomas de la noche o las de la mañana, que si la libre demanda, que si nada de biberón y chupón, que si los llenamos o no los llenamos, aquí solo quiero platicarte de lo que me dio energía para avanzar día a día. Todas las mañanas me levantaba y decía “hoy voy a seguir amamantadolos, mañana no sé” y soltaba. Soltaba mi cansancio, mi incertidumbre, los comentarios ignorantes, las miradas de juicio, mis dudas, mis pensamientos negativos, mi tiempo, mis deseos, mi hambre, mis juicios, mis ideas, mis reuniones, mis amigas, mis compromisos, mi manicure, mi tristeza, mi soledad, mi ejercicio, mi familia, mis viajes, mi perfeccionismo, mi culpa, mi alegría, mis especativas, solté mucho de mi.

5.- CONFÍA

Confía en tu perfección, confía en ti, en tu cuerpo, en tu capacidad de alimentar, de amar, de nutrir, de nutrirte, de acompañar, de sostener, confía en los que te rodean, confía en tu sabiduría ancestral, conecta con ella, date unos minutos diarios para respirar, para meditar y conectar con esa diosa que vive en ti y que es capaz de sostener el mundo entero si así lo desea.

6.- SOSTENTE

No hagas este viaje sola, prepara a los que están contigo para que sean parte de esta experiencia, no lo hagas sola, no tienes que hacerlo sola. Busca ayuda, con dos bebés y con uno también, el cansancio es indescriptible, habla con tu pareja, con tu familia, con tus amigas, ellas pueden ser tus grandes compañeras y cómplices como lo fueron las mías, habla con las personas hermosas y maravillosas de servicio que nos acompañan en nuestros hogares y se vuelven tu brazo derecho. Crea una red de apoyo que te sotenga y tu sostengas, crea tu tribu. No amamanta una mujer, amamanta una sociedad.

7.- DISFRUTA

Se va, se acaba, un día termina, un día les dices que hasta aquí llegó el viaje y les contarás un cuento diciéndoles que la leche se fue a buscar a otros bebitos más chiquitos para alimentar, que se despide de ellos y ellos te voltearán a ver incrédulos, uno te dirá “se fe” y se bajará de tu regazo y sabrá que no habrá más ese momento, el otro insistirá quizá por un par de días y finalmente sabrá… sabrá que no hay más.

8.- AGRADECE

Agradece cada segundo, cada instante. Todo es perfecto y todo pasa por que así tiene que ser.

Hoy agradezco profundamente a mi gran apoyo, a mi gran amor, a Oscar por ser el mejor papá para mis hijos y por acompañarme en este viaje, como me ha acompañado en muchos y como nos acompañaremos en miles mas. A mis hermanas y tribu, Claudia y Karla y a Eamonn y a Toño y todos sus críos que fueron parte de este viaje. A todas y cada una de las mujeres que dieron su tiempo para ayudarme en mi casa, a esas nanitas hermosas que los cargaron para que yo puediera descansar. A Abi, mi brazo derecho.

A mis gemelos hermosos Aarón y Elias que se fundieron en mi durante dos años y cinco meses para elevarnos en uno de los regalos más hermosos del universo. A mi mamá, siempre incondicional, siempre presente, siempre dispuesta, siempre una guerrera. A mi princesa Renata, la hermana mayor, que dejó su espacio y su tiempo para compartirlo con sus dos hermanos, que con su gran sabiduría supo a pesar de su corta edad que era el momento de ellos. Pero me agradezco más a mi misma por haber creído en mi, por haberme permitido conocer a esa guerrera que vive dentro de mi, por permitirme dar, entregarme y amar sin condición alguna.

Nos leemos pronto

Hilda

@MMIUXX

“Lo que se les hace a los niños,

los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

Anterior
Anterior

Un pecho gigante en la azotea en un edificio de Londres para defender la lactancia materna

Siguiente
Siguiente

Agresividad, hiperactividad, déficit de atención o mal humor: efectos de las pantallas en los niños