Grace Brown fundó “Project Unbreakable”: el arte para sanar a víctimas del abuso sexual
Grace Brown fundó “Project Unbreakable” en el 2011, y comenzó a fotografiar a las sobrevivientes que quisieran contar su historia a través del arte.
Grace Brown fundó “Project Unbreakable”: el arte para sanar a víctimas del abuso sexual… Difícilmente puede haber algo más desgarrador que ser víctima del abuso sexual. Y sin embargo es una realidad que muchas mujeres tienen que afrontar. Se trata de una invasión que más allá de vulnerar el cuerpo, es un acto que quebranta e irrumpe en la vida de la víctima.
En muchas sociedades la violación se utiliza como un acto correctivo, un castigo o simplemente no se le considera un crimen. En el Medio Oriente el matrimonio infantil es una práctica relativamente común. En Yemen casan a más de un cuarto de las mujeres (a través de matrimonios arreglados) antes de cumplir los quince años. En India, la brutal violación y consecuente asesinato de una estudiante de Medicina llamó la atención del mundo entero, dio pie a un debate público que resalta el abuso y explotación de mujeres y niñas, y que busca cambiar las leyes que favorecen una “cultura de la violación” para ejercer una verdadera justicia. Y aunque en la mayoría de los casos estos actos atentan contra las mujeres, la violación masculina es cada vez más común.
Afortunadamente hay grupos que buscan aumentar la conciencia sobre temas relacionados al ataque sexual y ayudar a los sobrevivientes, un bellísimo ejemplo de esto es “Project Unbreakable: the act of healing through art” (“Proyecto Inquebrantable: el acto de sanar a través del arte”), que ayuda a las y los sobrevivientes a sanar al darles un espacio, en el que pueden contar su historia de manera anónima.
Grace Brown fundó “Project Unbreakable” en el 2011, y comenzó a fotografiar a las sobrevivientes que quisieran contar su historia a través del arte. El único requisito para participar es citar entre comillas a su atacante y en algunos casos a los profesionales que las trataron y sus familiares. Todas las frases son abrumadoras –llenas de un desprecio que buscaba deshumanizar a las víctimas–, sin embargo, ellos logran retomar esas mismas palabras para superar el trauma y revelarse como supervivientes.
A la fecha, la inspiradora serie cuenta con más de 2000 imágenes, algunas de las cuales puedes apreciar en la fotogalería.
Sargento de la policía de NY diciéndome que la violación no es un delito: “me siento feliz por no ser una mujer como tú”.
“Deberías darme las gracias por darte mas experiencia que otras niñas de tu edad”.
“Si hubieras accedido a coger conmigo, no hubiera tenido que usar la rudeza”
“Vamos, pensé que te gustaba. Deja de gritar que vas a despertar a mis compañeros de cuarto”.
“Soy solo un niño, estoy acostumbrado a tener lo que quiero” (él tenía 23 años).
“Te amo”.
“Si les cuentas a tus padres te van a dejar de querer”.
“Nunca creí que le haría esto a alguien”.
¿Porqué siempre tienes que arruinar el sexo?
“Pero ahora estoy excitado, solo vamos a hacerlo y te dejo en paz”.
“Si gritas te mato”. esas palabras solo me atraparon por 24 años. No más.
“Dios te hizo especialmente para mi” -Mi abusador-.
“Hubiera sido mas fácil si él te hubiera violado” -Mi abogado”.
“No hay forma de que seas virgen. Tu has hecho esto antes. (Mi entrenador de tennis de 48 años). Yo tenía 15 años y era virgen. Mis lágrimas no le importaron nada.
“Cada vez que te beso me imagino que él te besa los labios… (mi novio 2 días después), ok, ¡te perdono!
“Silencio, solo te estoy mirando”.
“No te preocupes, se supone que a los niños les gusta esto”.
“Voy a girar tu mundo, perra”.“Se siente bien ¿no? (Yo tenía 6 años).