La cesárea, ¿cómo y cuándo? (Cesárea innecesaria vs. cesárea humanizada)
“La cesárea es un invento maravilloso para sacar algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento.” -Michel Odent
La cesárea, ¿cómo y cuándo? (Cesárea innecesaria VS Cesárea humanizada)…
Es necesario que las mujeres empecemos a tomar en nuestras manos la responsabilidad de nuestra maternidad: del embarazo y de la manera de nacer y de criar a nuestros hijos e hijas. Es necesario recuperar el poder y la sabiduría que tiene nuestro cuerpo de mujer para “dar luz” a los bebés que concebimos. Resulta importante que al ponernos al frente de nuestros procesos fisiológicos, lo hagamos con información, con intuición, conectadas con nuestro espíritu y con nuestra divinidad femenina, cercanas a la naturaleza de nuestra esencia mamífera, para proteger de los excesos de la medicina y de la tecnología la atención de nuestros partos, ello es necesario hacerlo para lograr buenos, suaves, bellos, seguros y tranquilos nacimientos.
El cuerpo de toda mujer sabe parir al bebé que concibió y luego gestó y aún con ello, vivimos una era en la que las cesáreas ocupan un lugar muy extenso entre los nacimientos y no se trata siempre de las cesáreas necesarias que salvan la vida de madres e hijos, sino de las cesáreas que no tienen una razón de ser y que por el contrario suponen riesgos innecesarios para la mamá y el bebé. Es necesario informarnos sobre lo siguiente: ¿Qué es una cesárea?, ¿Cuándo se justifica y cuándo no?, ¿Cuáles son los riesgos para mí y para mi bebé? y de las posibilidades de poder experimentar una “cesárea respetuosa” en caso de resultar necesaria.
“La cesárea es un invento maravilloso para sacar algunos bebés con problemas, pero es trágico que se convierta en una forma habitual de nacimiento.”
Michel Odent.
¿Qué es la cesárea?
La cesárea es una cirugía mayor que supone un corte abdominal para extraer al bebé del útero, requiere anestesia, puede durar entre una y dos horas desde sus preparativos iniciales hasta la sutura final y el momento en que pasa mamá a recuperación. La cesárea requiere el uso de analgésicos durante las horas siguientes a la cirugía y la convalecencia a veces se considera una limitante (por protocolo hospitalario) para que mamá y bebé permanezcan juntos, situación que en ciertos casos retrasa o afecta el inicio de la lactancia.
La cesárea entonces tiene riesgos propios de una cirugía y por eso solo debería llevarse a cabo cuando sus beneficios superen esos riesgos y no por elección.
Riesgos de la cesárea para la mamá:
Riesgos de la cesárea para el bebé:
Indicaciones absolutas para la cesárea:
Indicaciones relativas para la cesárea: muchas veces se practica por elección de la mamá o por recomendación médica.
Falsas indicaciones para cesárea: edad de la madre, peso y talla del bebé, para proteger el suelo pélvico, para que no duela el parto.
¿Cómo es una cesárea respetuosa o humanizada?
La cesárea muchas veces deja además de la herida física, una herida emocional por la pérdida del parto que me imaginé, se puede atravesar un verdadero duelo al respecto a pesar de tener un bebé sano, se requiere de mucha paciencia, descanso, apoyo y comprensión para recuperarse de la mejor manera posible. Importa entender que la cesárea interrumpe el embarazo y su evolución hormonal natural, con lo cual el cuerpo reclama su bienestar por un largo periodo de tiempo. Hablar y reconocer la experiencia física y emocional sobre la cesárea puede ayudar a identificar mis sentimientos al respecto y a disfrutar mejor el post-parto tras la cirugía. Entender que tener una cesárea no es condición absoluta de tener más cesáreas en el futuro con otros embarazos resulta de gran importancia. El parto vaginal después de cesárea (PVDC) es posible.
Si entendemos que la evolución de un parto, es decir; la manera en que se comporta el cuerpo y la fisiología de una mujer al momento de tener un hijo depende en mucho de su estado emocional, podremos entender que no es necesario rescatar ni proteger a la mujer y a su bebé del pasaje del nacimiento, sino por el contrario, sabremos reconocer con certeza que vivir y experimentar el nacimiento natural de un bebé es benéfico en todos los sentidos para nuestra ecología humana.
Hacernos cargo de nuestra maternidad significa tomar cada decisión de manera informada, responsablemente, se trata del nacimiento de tu bebé, sin importar que sea una cesárea, el nacimiento de tu bebé es un momento único.
Referencias:
¿Nacer por cesárea?, Cómo evitar cesáreas innecesarias y vivir cesáreas respetuosas, Olza Ibone, Lebrero Martínez Enrique, Ed. Norma.
www.elpartoesnuestro.es
Twitter de la autora: @KarlaDoula