Las secuelas cerebrales de las cesáreas programadas

Las secuelas cerebrales de las cesáreas programadas

Las cesáreas muchas veces son necesarias pero no siempre. Si, las cesáreas suceden y ello no implica que los bebés se desarrollen siempre peor que aquellos que nacen por parto… se trata de entender la importancia del trabajo de parto para la salud de mamá y bebé.

Las secuelas cerebrales de las cesáreas programadas… El titular ha salido en diversos medios: “la cesárea afecta al cerebro del bebé, según científicos estadounidenses“. En realidad el titular es erróneo por varias razones: la primera autora del estudio es una científica española del Instituto Cajal, Julia Simon Areces,  y son varios los científicos de dicho Instituto que han colaborado con la Universidad de Yale para el mismo. Y donde dice cesárea debería detallar un aspecto muy importante: “cesárea programada”.

No tiene nada que ver para el cerebro del recién nacido ser extraído por una cesárea urgente tras un trabajo de parto que por una cesárea programada: son dos procesos distintos, dos procesos hormonales diferentes que experimentan á mamá y bebé.

No es de sorprender que muchas mujeres cuentan como los ginecólogos les han programado la cesárea para una u otra fecha, siempre antes de la semana 40 de gestación. Desde el punto de vista neuro-biológico: hay una epidemia actual de cesáreas programadas, casi siempre innecesarias. Lo que sucede en el parto porobablemente sea crítico para todo el desarrollo cerebral y evitar el trabajo de parto mediante la cesárea programada deja secuelas en la atención, memoria y respuesta al estrés de por vida. Muchos obstetras no permiten que se inicie espontáneamente el parto al menos para hacer la cesárea, si es que ésta es realmente inevitable.

La información basada en evidencia resulta indispensable cuando se trata de tomar decisiones responsables alrededor del nacimiento de nuestros hijos, no dar los datos específicos también puede llegar a considerarse un acto no solo de ignorancia sino de violencia obstétrica.

El trabajo de parto, sobre todo cuando sucede de manera espontánea, es lo que detona toda la cascada de hormonas necesarias no solo para que el bebé nazca y para que la madre se recupere, sino para que mamá y bebé se vinculen emocionalmente de manera efectiva, para que se establezca una lactancia exitosa, para que los sistemas del bebé se adapten su funcionamiento a la vida fuera del útero, para que el cuerpo de la mujer regrese fisiológicamente a un mejor estado de salud luego del nacimiento: es decir; mamá y bebé se enteran fisiológicamente, anatómicamente y normalmente de que el nacimiento está por suceder y que el cuerpo de ambos está naturalmente diseñado para ese evento saludable y fisiológico y seguro.

Sí. Las cesáreas muchas veces son necesarias pero no siempre. Si, las cesáreas suceden y ello no implica que los bebés se desarrollen siempre peor que aquellos que nacen por parto… se trata de entender la importancia del trabajo de parto para la salud de mamá y bebé, se trata de tomar decisiones basadas en evidencia científica, de comprender la relevancia de las hormonas que el bebé requiere al nacer, de los beneficios de pasar por el canal de parto y cuando ello no es posible de iniciar el trabajo de parto espontáneo y vivirlo al menos unas horas.

Fuente y desarrollo: Iboneolza y anotaciones de Karla Lara

También puedes leer: 

La cesárea, ¿cómo y cuándo? (Cesárea innecesaria vs. cesárea humanizada)

Uno de cada dos mexicanos nace mediante cesárea

Anterior
Anterior

7 hábitos de niños muy felices

Siguiente
Siguiente

El beso en el tercer ojo...