Los bebés con padres involucrados aprenden más rápido, según un estudio
Los bebés aprenden más rápido si sus padres se relacionan con ellos en los primeros meses de vida, sugiere un estudio.
La mamá siempre tendrá ese vínculo “especial” con el bebé, con los hijos, pero cada vez mas (sin sorprendernos nada), la ciencia confirma la importancia del papá en el desarrollo del niño. Si, el papá juega un papel determinante en su crecimiento, en su desarrollo y en su estabilidad emocional.
Los bebés aprenden más rápido si sus padres se relacionan con ellos en los primeros meses de vida. Un rol masculino activo en las primeras etapas del desarrollo de los bebés produjo un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas a la edad de dos años, hallaron los investigadores.
El equipo del Imperial College de Londres, el King’s College de Londres y la Universidad de Oxford, dice que los hallazgos demuestran el valor de la participación paterna temprana. Dijeron que las señales se podían ver desde tan pronto como desde los tres meses.
El estudio señala “un apoyo convincente” para la importancia del impacto de la madre en el desarrollo cognitivo de un niño, pero ahora se centraba más en la asociación entre las interacciones entre padre e hijo y el desarrollo. Estudios anteriores habían encontrado que los hombres tendían a tener un estilo “más estimulante y vigoroso”, alentando las tendencias de riesgo y de exploración del niño, lo que a su vez podría facilitar el desarrollo cognitivo.
Reconocimiento de formas y colores
Para los propósitos de la investigación, los padres fueron filmados jugando con sus bebés de tres meses de edad durante tres minutos en una colchoneta en el suelo, sin juguetes, y luego otra vez durante una sesión de lectura de libros cuando el niño tenía dos años.
Los videos fueron evaluados de forma independiente por investigadores capacitados, dando a los padres una clasificación de sus interacciones.
A la edad de dos años, el desarrollo cognitivo de los bebés se midió en pruebas que implicaron tareas como reconocer colores y formas.
Los investigadores analizaron datos para 128 padres y, teniendo en cuenta factores como el ingreso y la edad, encontraron una correlación positiva entre el grado en que los hombres se involucraron con sus bebés a los tres meses y cómo esos niños pasaron a puntuar en las pruebas.
El vínculo positivo entre los padres involucrados y los resultados de las pruebas más altas se observó por igual si el niño era un niño o una niña.
Pero los niños cuyos padres mostraron comportamientos más retraídos y depresivos en las interacciones padre-niño tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas.
El estudio, publicado en el Infant Mental Health Journal, concluye:
“Es probable que los padres remotos usen menos estrategias verbales y no verbales para comunicarse con sus hijos, reduciendo así la experiencia de aprendizaje social del niño.
Los padres más retirados también pueden proporcionar un entorno social menos estimulante, lo que puede tener un impacto en las habilidades cognitivas del niño”.
El profesor Paul Ramchandani, de Imperial, dijo: “Incluso desde los tres meses, estas interacciones padre-hijo pueden predecir positivamente el desarrollo cognitivo casi dos años después, por lo que hay algo probablemente bastante significativo para el desarrollo posterior, y eso realmente no ha Se ha demostrado mucho antes. “
El Dr. Vaheshta Sethna, del King’s College London, añadió: “También encontramos que los niños que interactuaban con padres sensibles, tranquilos y menos ansiosos durante una sesión de libros a la edad de dos años mostraron un mejor desarrollo cognitivo, incluyendo atención, resolución de problemas, lenguaje y habilidades sociales.”
“Esto sugiere que las actividades de lectura y las referencias educativas pueden apoyar el desarrollo cognitivo y el aprendizaje en estos niños”.
El Dr. Sethna agregó: “Nuestros hallazgos destacan la importancia de apoyar a los padres para interactuar más positivamente con sus hijos en la primera infancia”.
El estudio llega después de que la investigación de la Universidad de Oxford encontró que los padres confiados, que abrazaron convertirse en padres, tenían menos probabilidades de tener hijos que mostraran problemas de comportamiento antes de los años de la adolescencia.
Esta investigación subrayó la importancia de la actitud de un hombre hacia la paternidad poco después del nacimiento.
Fuente y desarrollo: BBC
También puedes leer:
Los padres de ahora juegan mucho mas con sus hijos
Nueva masculinidad: padres mas afectivos