Niños vegetarianos o veganos: toma decisiones informadas

Niños vegetarianos o veganos: toma decisiones informadas

La carne y los productos animales no garantizan una dieta sana. Así que de todos los padres deben informarse sobre los alimentos que les están dando a sus hijos.

Niños vegetarianos o veganos: toma decisiones informadas… Unos dicen que es condenarlos a una desnutrición, otros que su desarrollo no será óptimo. Sin embargo, hay muchísimas culturas que han promovido el vegetarianismo por miles de años y sus hijos no han presentado daños a largo plazo (pregúntenle a los Hinduista o los Budistas).

Además, la carne y los productos animales no garantizan una dieta sana. Así que de todos modos los padres deben informarse sobre los alimentos que les están dando a sus hijos. Deben estar supervisados por nutriólogos o recomendados por sus pediatras.

Leche. Este es uno de los temas más delicados, pues hay mujeres que deciden no amamantar a sus hijos. Además, cada vez hay más casos de bebés intolerantes a la lactosa, pero también otros bebés que son alérgicos a los componentes de la soya. Finalmente la leche materna es vegana y los doctores recomiendan dar pecho como una de las formas de mantener tu salud y la de tu hijo. Este es una decisión que debes tomar después de revisar hasta el menor de los detalles; consulta opiniones de expertos.

Suplementos. La mayoría de los pediatras prescriben suplementos con hierro, vitamina D, ácido fólico y vitamina B, pero puede que tu hijo no los necesite.

Sabor. Los bebés no parecen tener una preferencia por alimentos salados o dulces, así que no le pongas sal o azúcar a su comida. Es mejor no crearles una tendencia en su paladar, que después podrá costarle problemas mayores, como obesidad o alta presión.

Licuar, mezclar y purés. Los primeros alimentos de todos los bebés son frutas, verduras y cereales, todos los cuales son veganos. Además, los alimentos naturales los alejan de conservadores, pesticidas y otros químicos de las comidas empacadas.

Comienza por darle puré de banana, manzana, papa, peras o de aguacate (una fantástica fuente de grasas saludables). Sólo recuerda quitarle todas las semillas. Los veganos obtienen las grasas de nueces y semillas en lugar de pescado y huevos, también puedes licuarlos.

Cuando tu bebé ya necesite alimentos sólidos es momento de volver a consultar al nutriólogo o pediatra. Puedes darle proteínas a tu hijo en tofu o en legumbres cocidas.

Recuerda que la decisión está en tus manos, pide consejos y escucha opiniones expertas.

Anterior
Anterior

Los niños que usan el smartphone empiezan a hablar más tarde

Siguiente
Siguiente

7 hábitos de niños muy felices