Obstrucción del conducto lacrimal en bebés y niños

Obstrucción del conducto lacrimal en bebés y niños

Aprende a distinguir la conjuntivitis de verdad de la obstrucción del conducto lacrimal de los bebés. Acude a tu médico pero conoce los síntomas.

A muchos bebés en los primeros días y meses de vida se les forman lagañas en los ojos y/o les lloran con facilidad. Algunas personas asumen que son reacciones alérgicas al ambiente o que se trata de conjuntivitis. En muchos de los casos la explicación es una obstrucción del conducto lacrimal. Esto no es sencillo de detectar y a los padres y madres primerizos les cuesta mas trabajo, generalmente se diagnostica cuando el conducto ya está severamente obstruido o tapado.

Al nacer, a algunos recién nacidos, sobre todo en los hospitales se les ponen gotas de antibióticos en los ojos para evitar alguna infección que venga del canal de parto o del ambiente.

El dato mas detectable es que los bebés amanecen con los ojos pegados o cerrados por las lagañas.

En esos casos hay que diferenciar distintas situaciones:

Y al abrirle el ojo, tras limpiarle la secreción si la tiene, podemos ver:

– Obstrucción del conducto lacrimal. El ojo puede estar pegado, a veces con secreción y puede llorarle con facilidad, pero el blanco del ojo no está irritado.

– Conjuntivitis. El ojo suele estar pegado y con secreción, y al abrirlo tiene el blanco del ojo irritado.

El conducto lacrimal es muy fino, y en los bebés más. Muchos nacen con uno o los dos taponados. El ojo le llora todos los días.

Otros no lo tienen totalmente taponado, pero es estrecho y se atasca con facilidad. El ojo le llora con frecuencia, pero no todos los días.

Pero si vemos que pasa el tiempo y para los 4-6 meses no mejora, conviene que lo vea el oftalmólogo, por si tienen que abrírselo.

La conjuntivitis es la inflamación del blanco del ojo (conjuntiva).

Puede aparecer como parte de un catarro en el que además de producir moco en la nariz, se irrita el ojo. A veces el mismo moco del catarro sube por el conducto lacrimal hacia el ojo.

En cualquier caso la recomendación es que el bebé sea revisado y correctamente diagnosticado por un especialista y en caso necesario usar los medicamentos adecuados bajo prescripción médica. No es recomendable usar infusiones de ninguna planta porque si existe infección y el agua estuviera contaminada puede complicar el cuadro. tampoco uses medicamentos para adultos o por recomendación de amigos y conocidos. El médico es el único capacitado para prescribir medicamentos.

Fuente y desarrollo: Mipediatraonline / Pediatra Jesús Garrido García

También puedes leer:  

Espirulina, propiedades y beneficios de su consumo

Lo que los demás piensan de ti refleja quiénes son ellos, no quién eres tú

Anterior
Anterior

Tips eróticos que erizarán tanto tu piel como la de tu pareja...

Siguiente
Siguiente

Por qué las tomas nocturnas de leche son tan importantes