5 de cada 6 niños menores de 2 años están mal alimentados
El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre para generar conciencia en la sociedad sobre la malnutrición y para garantizar compromisos para erradicar el hambre en todas sus formas
Según un nuevo informe de UNICEF, 5 de cada 6 niños y niñas menores de 2 años no consumen la cantidad de alimentos suficientes, ni los nutrientes adecuados para su edad, lo que los priva de la nutrición necesaria en la etapa más crítica de su desarrollo físico y cognitivo.
“Durante la primera infancia y la niñez, los niños y niñas necesitan más nutrientes que en cualquier otra etapa de su vida. Sin embargo, los cuerpos y los cerebros de millones de niños pequeños no desarrollan todo su potencial, porque no reciben la cantidad de alimentos y nutrientes necesarios en esta etapa”, asegura France Begin, Asesora Superior de Nutrición de UNICEF. “La nutrición precaria en una edad tan temprana causa daños físicos y mentales irreversibles”.
Los datos proporcionados por UNICEF revelan que las prácticas nutricionales inadecuadas (como la introducción tardía de alimentos sólidos, las comidas poco frecuentes y la falta de variedad en la alimentación) están muy extendidas, lo que priva a los niños y niñas de los nutrientes esenciales para sus cuerpos, sus huesos y sus cerebros cuando están en pleno desarrollo y más los necesitan.
Asimismo, los hallazgos demuestran que:
Para lograr que las niñas y los niños más pobres puedan tener acceso a alimentos nutritivos, es necesario que los gobiernos y el sector privado aumenten la inversión y la dirijan a quienes más la necesitan. Las transferencias en efectivo o en especie para las familias más vulnerables, los programas de diversificación de cultivos y el refuerzo de alimentos esenciales son fundamentales para una mejor nutrición de las niñas y los niños más pequeños. Además de agua segura y saneamiento (críticos para prevenir enfermedades), los servicios de salud en las comunidades que brindan asesoría a las y los cuidadores para mejorar prácticas de alimentación, son fundamentales y determinantes para prevenir la diarrea en los niños y las niñas.
“No podemos permitirnos fracasar en nuestra lucha por mejorar la nutrición de las niñas y niños pequeños. Su capacidad para crecer, aprender y contribuir al futuro de sus paises depende de ello”, aseguró Begin.
Nota para los editores
El informe de UNICEF From the First Hour of Life (“Desde la primera hora de vida”) presenta una radiografía de las prácticas alimentarias llevadas a cabo durante la infancia y la niñez en distintas partes del mundo. La primera parte del estudio, publicada el 29 de julio, se centra en la lactancia materna; la segunda parte, publicada el 14 de octubre, se enfoca en la alimentación complementaria para los niños y niñas de entre 6 meses y 2 años de edad.