Colecho: el arte de dormir con tu bebé

Colecho: el arte de dormir con tu bebé

Está comprobado que existen múltiples beneficios de la práctica del colecho tanto para la madre como para el bebé.

El colecho es una práctica en la que el bebé duerme con uno o con los dos padres en la misma cama, se practicó ampliamente hasta el siglo XIX cuando las casas comenzaron a tener más habitaciones y los niños su propia cuna.

En lo personal leí e investigué mucho sobre el colecho antes de que naciera Renata y finalmente terminé convencida de que es una práctica necesaria y con muchos beneficios si es llevada a cabo de manera segura. Renata durmió en nuestra cama hasta los 9 meses, no a un lado o en una esquina en su cunita, durmió EN nuestra cama y hoy agradezco haber tomado esa decisión.

Digo que es un arte porque definitivamente no es para todos, aunque debería de serlo, el colecho es una de las prácticas de la crianza con apego, pero actualmente queremos que nuestros hijos ya duerman, coman, se vistan, etc. solos lo antes posible y este tipo de prácticas pone en riesgo el querer independizarnos de ellos.

Les comparto a continuación algunos beneficios de la práctica del colecho:

Las teorías partidarias afirman que el colecho favorece el bienestar del bebé, su desarrollo neuronal y la capacidad de respuestas adecuadas ante situaciones de estrés, así como el desarrollo de la autoestima del infante, y posterior autonomía personal.

Por supuesto que hay teorías que están en contra del colecho debido al tema de seguridad. Definitivamente deben de considerarse varios puntos para poder llevar a cabo un colecho seguro para todos, sobre todo cuando el bebé es recién nacido.

Algunos de los puntos más importantes a considerar son los siguientes:

La UNICEF recomienda que el bebé duerma junto a la madre los primeros 6 meses de vida. Creo que es una decisión muy personal, que se debe de tomar en pareja y disfrutar hasta que quieran ambos. Para mi fue maravilloso poder sentir, oler y vivir a Renata a mi lado pero sobre todo escuchar su respiración durante 9 meses.

Nos leemos pronto

*Fuente: Postermedic / Wikipedia

“Lo que se les hace a los niños, los niños harán a la sociedad”

Karl Menninger

Twitter de Hilda Arjona: @MMIUXX

Imagen: Kelly West Mars / flickr

Anterior
Anterior

5 de cada 6 niños menores de 2 años están mal alimentados

Siguiente
Siguiente

Impulsar la lactancia materna en los centros de trabajo