Caries infantil y lactancia materna: no están relacionadas
La lactancia materna no sólo no aumenta el riesgo de caries infantil sino que tiene efectos protectores, en oposición a lo que se cree.
Caries infantil y lactancia materna: no están relacionadas: la lactancia materna no sólo no aumenta el riesgo de caries infantil sino que tiene efectos protectores, en oposición a lo que se cree.
Tratándose de una enfermedad multicausal, la evidencia empírica no reconoce una relación causal entre la lactancia materna y las caries.
La leche materna por sí sola, incluida la lactosa, no causa caries, aunque los bebés amamantados no estén exentos de desarrollar caries.
La lactancia materna es fundamental para la salud y tiene efectos a lo largo de toda la vida. Uno de los tantos mitos que rondan en torno a la lactancia materna prolongada es que podría propiciar la formación de caries en los niños. Lo cierto es que éstas son resultado de un cúmulo de factores que explicamos a continuación, por tanto es incierto afirmar que dar el pecho más allá de los dos años sea la causa.
Los beneficios del amamantamiento y los riesgos de la lactancia artificial (leche de fórmula) están ampliamente comprobados.
Referencia: brianpalmerdds breastfeedingbasics clinicasden
¿Qué provoca las caries infantil?
No hay evidencia científica que las relacione la caries infantil con la lactancia.